Cómo hacer un buen buttercream (trucos y consejos)

Haciendo honor a tod@s mis seguidor@s actuales y futuros, y tras varias peticiones, he decidido lanzarme y hacer este post de ayuda, que aunque no es un tutorial con fotos de paso a paso sobre cómo hacer buttercream, creo que os servirá mucho, ya que sé que hacer un buttercream puede convertirse a veces en… ¡una pesadilla sino seguimos correctamente los pasos! (¡o no sabemos cuáles son porque sea la primera vez que lo hacemos!)

Yo también he tenido mis experiencias con el buttercream antes de conseguir uno perfecto, pero he de decir que una vez se le coge el truquillo va como la seda, oigan.

IMG_1829

Aclarar que algunas de las fotos que voy a poner no son super nítidas porque están hechas con la cámara del móvil y sin la luz adecuada en alguna ocasión ^^

Antes que nada me gustaría hacer una definición de buttercream: Es una crema, compuesta en su mayor parte por mantequilla y azúcar glass, con una consistencia parecida a la de la nata montada. Se utiliza sobretodo para decorar Cupcakes y tartas “Layer Cake”, es decir, las tartas altas que también pueden estar decoradas con fondant.

Los ingredientes base para hacer buttercream básico de vainilla son:

Mantequilla

Azúcar glás o Icing Sugar (más tarde explicaré también la diferencia entre una y otra)

Leche

Extracto o aroma de vainilla (o cualquier otro extracto o aroma que queráis incorporarle)

En el caso de querer hacer buttercream de otro sabor bastará añadir cacao en polvo o una crema al gusto: nocilla, nutella, mantequilla de cacahuetes, crema de turrón, etc.

Recordad que si nos pasamos con las cantidades líquidas, el buttercream os saldrá líquido y por lo tanto con poca consistencia difícil de manejar, y habría que añadirle azúcar glass hasta que consiguiéramos la consistencia justa.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

1- Poner todos los ingredientes en el bol

2- Batir con las varillas

3- Meter en la manga pastelera con la boquilla que más nos guste

4- Decorar nuestros Cupcakes

Claro que sería extremadamente sencillo sino tuvieramos que tener en cuenta lo siguiente:

- La mantequilla:

* Tiene que ser sin sal

* Aunque se recomienda que esté a temperatura ambiente, lo mejor es que esté un poco más fría con respecto a los 18-20 grados que puede haber dentro de nuestra casa, mi truquito es sacarla unos 5 minutos antes del frigo, la troceo y la pongo en el bol mientras preparo el resto. ¿Esto porqué? Porque hay mantequillas que son extremadamente cremosas y nos la pueden jugar, haciendo que tengamos que poner más azúcar glass de la que pone en la receta sin saber exactamente cuánta.

* No es necesario batirla antes de añadir el resto de ingredientes hasta que cambie de color como hicimos la primera vez mi amiga Paqui y yo y podéis ver aquí, lo mejor es batirla junto al resto de ingredientes, ya que ahorramos tiempo y el resultado es el mismo.

IMG_0877

- El azúcar glass o icing sugar:

* Diferencia: El icing sugar es más fino que el azúcar glass, esencialmente, con lo cual, “cuaja” más y a veces más fácilmente. El icing sugar hace un montón de polvo, así que tened cuidado a la hora de batir, no olvidéis poner la tapa del bol si es de las que tiene un espacio en el centro para batir, o un paño de cocina húmedo, sino… ¡os las tendréis que ver luego para limpiar el polvillo!

* Tanto el azúcar glass como el icing sugar van tamizados antes de hacer el buttercream.

- Los líquidos:

* La leche: Podéis usar leche entera o semidesnatada, lo importante es que no exageréis, usad siempre las cantidades indicadas en las recetas, que normalmente van de las 2 a las 3 cucharadas (medida inglesa normalmente, es decir: tablespoon o TBS).

* Los extractos o aromas: Podéis usar extractos en pasta, como los que ofrece Home Chef, o líquidos como los de Vahiné. Yo normalmente uso Vahiné y el resultado me gusta, aunque algún día probaré los de Home Chef. En cualquier caso las medidas son las mismas: entre 1 1/2 cucharadita y 2 (medida inglesa, es decir: teaspoon o TSP). Si queréis añadir aromas naturales, de fruta fresca, os recomiendo que añadáis en zumo la misma proporción, si queréis sabor a fresa extraédle el zumo pero no echéis las fresas dentro u obtendréis un resultado así, (¡que de sabor está bueno pero por el ojo a lo mejor a alguien no le entra!):

IMG_0879

- El Chocolate:

* Se puede usar en polvo, en la cantidad indicada en la receta, y tamizándolo junto al azúcar o,

* Fundido: Sea chocolate fondant que cualquier tableta de chocolate derretida. Esto os aconsejo que lo hagáis siempre y cuando lo indique la receta, así sabréis qué medidas añadir exactamente, porque normalmente no corresponden con las medidas del chocolate en polvo. Si os gustan los experimentos, ¡adelante! ^^

- Las cremas:

* Podéis añadir como he dicho antes cualquier crema sea Nocilla, Nutella, Mantequilla de Cacahuete, etc… y aquí ya podéis (¡por fin!) jugar con las cantidades que prefiráis (una cucharada para el buttercream, otra en vuestro honor para vuestra boca…jajaja), normalmente yo uso 3 cucharadas, aunque en el caso de la mantequilla de cacahuete usé una porque me parecía excesivo usar más, ¡juzgad vosotr@s mism@s!

Los pasos más importantes son, en resumen:

1- Mantequilla sin sal, sacada unos 5-10 minutos antes de la nevera

2- Tamizar el azúcar y resto de ingredientes en polvo

3- No pasarnos con los líquidos

4- Batir bien hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados en el compuesto y sin rastros de trocitos de mantequilla ni demasiado líquido.

Lo que no debéis de hacer:

1- Meterlo en la nevera, a menos que la mezcla lleve queso o nata, ya que si es puro buttercream, se pondrá como una piedra: no será manejable ni comible.

2- Añadir fruta a trozos dentro del buttercream si ésta tiende a dejar mucho zumo, es mejor que la pongáis por encima y a ser posible escurrida, seca o entera, como aquí:

IMG_0938

 

Para la decoración con la manga pastelera yo normalmente uso mangas desechables de plástico y las boquillas de Wilton: 1M y 2D, son las que quedan mejor a mi parecer. Pero para iniciaros podéis adquirir este set de decoración que trae también unas mangas y una mini-guía.

IMG_1634 blog

Espero que os haya servido de ayuda y obtengáis muy buenos resultados, ¡espero vuestros comentarios, gracias!

¡¡¡¡¡Besitos mil!!!!!

Cristina

 

 

49 Comments on Cómo hacer un buen buttercream (trucos y consejos)

  1. Maria
    20 febrero, 2013 at 13:56 (1 año ago)

    Muy ùtil.
    Thanks!!

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      20 febrero, 2013 at 20:10 (1 año ago)

      yeah!!^^

      Responder
  2. Paqui
    20 febrero, 2013 at 20:49 (1 año ago)

    Muy clarito todo Cris, no veas lo que aprendimos aquel dia con nuestro buttercream. De sabor estaban buenisimas, de aspecto no tanto.
    En las fotos se ve la diferencia. No veas como progresas miga!!! me alegra un montòn artista.

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      20 febrero, 2013 at 21:45 (1 año ago)

      jaja fue mítico, pero aprendimos un montón porque a partir de ahí nos salieron bien!

      Responder
  3. Horneando que es gerundio
    1 mayo, 2013 at 11:04 (12 meses ago)

    Que post más útil!!! Estoy leyendo todo lo que hay sobre buttercream antes de iniciarme en el mundo de los cupcakes y creo que, de todos los post que he leído, y son muuuchos, este es, con diferencia, el más útil y que más cosas me ha aclarado. Ahora sé, de verdad a lo que enfrentarme!
    Muchísimas gracias!!!!!!!!!

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      1 mayo, 2013 at 19:08 (12 meses ago)

      Muchas gracias a ti por leerme!! Espero que con mis consejos te salga estupendo, a mí me costó y creo que a todas nos cuesta un poco al principio, pero también creo que estos son los problemas que tenemos todas!! Ánimo y cuéntame cuando lo hagas!!

      Responder
  4. Hazel
    23 mayo, 2013 at 21:09 (11 meses ago)

    me encanto, gracias, porque empezare en este mundo de cupcakes

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      27 mayo, 2013 at 13:07 (11 meses ago)

      Gracias a tí! No dejes de seguir el blog que vendrán nuevas recetas facilitas para principiantes! Besos!

      Responder
  5. Lihiku
    26 mayo, 2013 at 8:32 (11 meses ago)

    Muchas gracias por tus consejos ;)
    Cuando hago la buttercream uso azucar glas, pero al mezclarlo con la mantequilla es como si hubiese azucar normal de nuevo. Al comerlo se nota mucho los trocitos de azucar….¿ppr qué puede ser?

    Gracias

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      27 mayo, 2013 at 13:12 (11 meses ago)

      Hola! Pues normalmente eso pasa porque el azúcar no sea todo lo fina que tiene que ser para que la mantequilla la absorva, por lo que te recomendaría de probar otras marcas: en LIDL tienen una barata que va bastante bien, y también la se Mercadona la he probado y me ha gustado. Prueba y me cuentas qué tal! Gracias por tu comentario! Muchos besos!

      Responder
  6. Jessica
    27 mayo, 2013 at 11:55 (11 meses ago)

    Me han gustado mucho las explicaciones pero me falta algo esencial… Las medidas de cada ingrediente.
    ¿Me las puedes facilitar?
    Para unos 12 cupcakes aprox.

    gracias mil!!

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      27 mayo, 2013 at 13:16 (11 meses ago)

      Hola Jessica! Gracias por tu comentario! Las cantidades varían dependiendo de si quieres buttercream de vainilla, de chocolate, de nutella…te invito a ir a la pestaña recetario para ver las posibilidades: http://loveisincupcakes.com/recetario

      Besotes!

      Responder
  7. Lizzy
    17 junio, 2013 at 11:48 (10 meses ago)

    Hola Cristina,
    Gracias por todas las explicaciones. La semana pasada hice con mi niña de 8 años por primera vez cupcakes y salieron tan buenos que vamos a repetir, pero esta vez con buttercream. Estoy segura que con tus explicaciones nos va salir de maravilla. Ya te lo haré saber. También me gustaría usar fondant, lo que le gusta mucho a mi hija. Hay que simplemente poner una capa de fondant y encima una figurita que haremos también en fondant? o va combinado con la buttercream?
    Gracias de antemano por tu contestación.

    Lizzy y Elísabeth

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      17 junio, 2013 at 12:52 (10 meses ago)

      Hola a las dos! Gracias por el comentario :) en el caso de que quieras colocar fondant sobre una tarta o un cupcake, es recomentable cubrir antes con buttercream para que no se mueva el fondant, y para poner la figurita encima si puedes hacer directamente fondant + fondant, ya que se pegarán, si quieres por seguridad puedes poner una gotita de agua entre el fondant y la figurita.

      Besos!!
      Cristina

      Responder
  8. Helen
    26 junio, 2013 at 22:02 (10 meses ago)

    Muy bueno solo una pregunta esa crema se pone dura después? :/ hay una crema que es así pero no sé si es esa

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      27 junio, 2013 at 12:54 (10 meses ago)

      Hola Helen! Pues el buttercream cuando no hace mucho calor se endurece un poquito por el azúcar, y si lo metes en la neverase pone como una piedra…en cambio si hace calor se derrite! No se si te es de mucha ayuda mi respuesta, espero que al menos clarifique la duda de si es o no buttercream! Un beso!

      Responder
  9. Denielle Chaparro
    27 junio, 2013 at 22:37 (10 meses ago)

    Hola, muy util tu entrada.
    Una pregunta, si no tengo icing sugar o azúcar glass ¿Puedo usar azúcar normal?
    Te agradecería montones el dato.

    Besos

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      2 julio, 2013 at 13:22 (10 meses ago)

      Hola Denielle! Perdoname por la tardanza en responder, estaba segura de que ya lo había hecho!
      El azúcar normal no puedes usarla porque la mantequilla no la absorve y sería muy desagradable masticar el buttercream con granos enteros de azúcar, lo mejor es que uses icing sugar, pero si te es difícil de encontrar, usa azúcar glass, es lo ideal para el buttercream!
      Besos!

      Responder
  10. Rosalia
    1 julio, 2013 at 13:19 (10 meses ago)

    Muy buena la entrada! Pero no me quedó muy claro la cantidad de cada ingrediente que tengo que poner. Gracias!

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      2 julio, 2013 at 13:20 (10 meses ago)

      Hola Rosalia! La cantidad que debes de usar depende de la receta, date una vuelta por mis recetas de Cupcakes, la mayoría tienen una receta de buttercream!

      Saludos!

      Responder
  11. sofii
    27 julio, 2013 at 4:17 (9 meses ago)

    porque tiene que ser mantequilla sin sal

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      20 agosto, 2013 at 19:05 (8 meses ago)

      Hola Sofi! Perdona por el retraso en la respuesta, he estado muchos días sin internet y desenganchada… Tiene que ser mantequilla sin sal por dos cosas: la primera porque si vas a hacer algo dulce, meterle algo salado no quedaría demasiado bien a menos que lo indique la receta, la segunda porque la mantequilla con sal tiende a derretirse antes, y no es lo que queremos cuando hacemos buttercream, sino todo lo contrario!

      Saludos!!

      Responder
  12. marina
    9 agosto, 2013 at 15:27 (9 meses ago)

    acabo de hacer mis primeros cupcakes sola y me da la sensacion que la buttercream se a quedado un poco líquida los ingredientes han sido mantequilla icing sugar y queso de huntar….

    necesito un respuesta un poco rápida porque es mi cumpleaños y en un par de horas los tengo que tener terminados para la fiesta.

    Gracias¡¡

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      20 agosto, 2013 at 19:02 (8 meses ago)

      Hola Marina! Perdona por no haberte respondido a tiempo, he estado sin internet muchos dias :( Si el buttercream te queda liquido, la solución es más azúcar glass, hasta que consiga coger consistencia, como puedes leer en la entrada. Espero que al final te salieran bien!! Besos!

      Responder
  13. pau
    14 agosto, 2013 at 18:53 (8 meses ago)

    olaa tengo 15 años y me encanta hacer cupcakes , voy a probar esta receta para el buttercream, pero tengo una pregunta ¿cuanto dura esta crema?

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      20 agosto, 2013 at 18:59 (8 meses ago)

      Hola Pau! Esta crema dura unos dias, aproximadamente 2-3 si no hace mucho calor

      Responder
  14. Laura
    4 septiembre, 2013 at 11:30 (8 meses ago)

    Hola!! Me podrías decir proporciones de azúcar, mantequilla y leche?

    Gracias

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      10 septiembre, 2013 at 20:10 (8 meses ago)

      Hola Laura! Las proporciones puedes encontrarlas en varias recetas que hay en el blog, cambian dependiendo de que quieras hacerlo!! Te recomiendo que mires la última receta del blog, de buttercream de Nutella y Philadelphia
      Besos!!

      Responder
  15. vicky
    23 septiembre, 2013 at 15:30 (7 meses ago)

    Hola! estoy viendo varias recetas de buttercream porque me gustaría hacer una de petit suisse y a parte de las cantidades, que no las tengo claras aún (pero creo que viendo recetas daré con ello) pero me ha surgido la duda (que francamente seguro que es absurda) pero ahora mismo cuando hay que hacer la mezcla de todos los ingredientes…se hace con las varillas (usada para ontar nata) o con la batidora clásica (usada para hacer mayonesa)? Un saludo y gracias.

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      29 septiembre, 2013 at 16:01 (7 meses ago)

      Hola Vicky! No te recomiendo que uses la batidora clásica, pues podrías quemarla. Hazla con las varillas siempre, mejor si son eléctricas! Saludos!

      Responder
  16. lala
    10 octubre, 2013 at 20:46 (7 meses ago)

    hace rato que queria aprender pero todas las recetas eran complicadas. esta todo muy claro. lo que no veo son laa cantidades q devo utilizar

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      14 octubre, 2013 at 21:40 (6 meses ago)

      Hola!! En las recetas de Cupcakes del blog encontrarás las cantidades para cada receta :) besos!

      Responder
  17. Fuen
    18 octubre, 2013 at 11:25 (6 meses ago)

    Hola! Genial la entrada, quería comentarte algo que supongo te será de ayuda, sí se puede hacer buttercream con fresas naturales y queda riquísima!! A mi me pasó igual que a ti, me quedó la crema cortada, no se unían las fresas con la mantequilla, esto es por la diferencia de temperatura entre los ingredientes, la solución es poner un cazo con agua a hervir y con el cuenco donde tengas la crema lo pones encima pero sin que toque el cazo, yo puse una rejilla encima del cazo y lo apoyé ahi (porque si no, no veas el esfuerzo que hay que hacer, sacas musculo! :D ) y empiezas a batir con las varillas electricas, tarda un ratillo pero de repente… pum! se mezcla todo, queda perfecto, homogéneo, cremosa, de un color rosa precioso, y rica rica! Y no se derrite por estar sobre el vapor de agua, que es lo que yo creía que iba a pasar. Queda perfecta! En mi facebook puedes ver el resultado: http://www.facebook.com/Socolapasteleria Es la fresh strawberry cake :D Espero que esta parrafada te ayude :D Saludos!!

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      19 octubre, 2013 at 19:28 (6 meses ago)

      Gracias por el consejo! En cuanto haya fresas pruebo! Me paso por tu página en facebook en cuanto pueda, estoy sin adsl y es todo un poco complicado!

      Gracias de nuevo por el comentario y el consejo!

      BESOOS!
      Cristina

      Responder
  18. Marina27
    13 noviembre, 2013 at 2:50 (5 meses ago)

    Está genial y menuda pintaza! Un abrazo.

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      13 noviembre, 2013 at 20:33 (5 meses ago)

      Gracias Marina! Un abrazo!!

      Responder
  19. Dei sy
    20 noviembre, 2013 at 19:26 (5 meses ago)

    HOLA.YO E ECHO BITTER CREAM CON LOS MISMOS INGREDIENTES, PERO AL MOMENTO DE AGREGARLE COLOR SE MIRA MIY GRASOSA Y CORTADA.PORQUE SERA?

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      20 noviembre, 2013 at 20:18 (5 meses ago)

      Hola Dei, probablemente hayas puesto mucho colorante o había una temperatura demasiado alta, por lo que la solución sería añadir un poco más de azúcar glass.
      Saludos!

      Responder
  20. Noelia
    2 febrero, 2014 at 2:42 (3 meses ago)

    Me estoy iniciando en esto de los cupcakes y los consejos que compartiste han sido de gran ayuda :) !! Gracias!! Uno muy útil es el de no meter el buttercream en la heladera, ahora ya sé porqué quedó duro el de la última vez :) .

    Responder
  21. Veronica
    16 febrero, 2014 at 10:53 (2 meses ago)

    Hola!! Los consejos son geniales. Yo la he hecho un par de veces y la verdad es que quedo genial pero no consigo que se me quede blanca. Queda un color amarillento tipico de la mantequilla. Como haceis para dejarla blanquita??

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      16 febrero, 2014 at 20:04 (2 meses ago)

      Hola Veronica!! Muchas gracias, me alegro de que sirva mi experiencia :D
      En cuanto al blanco, depende de lo clara que sea la mantequilla, a mí normalmente el buttercream de vainilla me sale de un tono amarillito claro…prueba a batir un poco más a ver que te sale!! Besos!:)

      Responder
  22. Daniel
    19 febrero, 2014 at 13:17 (2 meses ago)

    Hola! Me ha encantado los consejos. He hecho cupcakes y ya van saliendo cada vez mejor jeje, lo único que esta vez en la buttercram de chocolate quise añadir un detallito en fondant, pero se quedó blando el fondant al cabo de las horas, y la buttercream tenia aspecto también de que no se había endurecido como otras veces (estaba igual como si la acabara de hacer) Gracias por los consejos y truquillos xd.

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      25 febrero, 2014 at 16:07 (2 meses ago)

      Gracias Daniel! Muchas gracias! :)
      Respecto al buttercream que dices que estaba igual que si lo acabaras de hacer, no tiene porqué ser mala señal siempre y cuando se mantuviera igual después de la decoración con la manga! Y en cuanto al fondant, si hace calor, puede reblandecerse…no tengo mucha experiencia con fondant, te puedo decir que depende de la temperatura e incluso de la marca ;)

      Saludos!!

      Responder
  23. La que se avecina en mi cocina
    22 febrero, 2014 at 19:06 (2 meses ago)

    Hola Cristina.

    Mañana mismo voy a hacer mis primeros cup cakes e investigando sobre trucos para que me salgan lo más decente posible jajaja he encontrado tu página. Está genial y estos consejos me los voy a aprender de pe a pa jajaja.

    He leído que eres malagueña afincada en Italia. Yo soy sevillana afincada en Málaga desde hace 6 meses, así que aquí estoy en tu tierra ;)

    Te dejo el enlace de mi blog con que apenas llevo unas semanas ya que me gustaría que le echaras un vistazo: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/

    Además me quedo por aquí para no perderme nada :) Besosss.

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      25 febrero, 2014 at 16:05 (2 meses ago)

      Gracias!! Disfruta mucho de mi Málaga :) Ahora mismo me paso por tu blog, besos!!

      Responder
  24. cristy
    23 marzo, 2014 at 7:01 (1 mes ago)

    Hola..!! te escribo desde Guadalajara Mexico… y he leido cada comentario con ese sexy acento español.!! lLo intentare,, espero funcione.!! muchas gracias

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      23 marzo, 2014 at 14:46 (1 mes ago)

      Gracias! Verás como funciona ;)

      Saludos,
      Cristina

      Responder
  25. Ivette
    29 marzo, 2014 at 0:10 (4 semanas ago)

    Gracias por los consejitos ha sido de gran utilidad. Me gustaria que demostraras pintar el icing de 2 colores a la vez. Gracias

    Responder
    • Love is in Cupcakes
      29 marzo, 2014 at 20:10 (4 semanas ago)

      Gracias por tu comentario!! Me apunto lo del icing de 2 colores ;)

      Responder

Leave a Reply